En una noticia que marca un punto de inflexión, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció oficialmente la vuelta del público visitante a los estadios de Primera División. El presidente Claudio “Chiqui” Tapia hizo el anuncio este jueves en conferencia de prensa, acompañado por el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, y los dirigentes Nicolás Russo (Lanús) y Gonzalo Belloso (Rosario Central).
“Es un día que marca un antes y un después en nuestro fútbol. Queremos que el fútbol vuelva a ser de la familia”, expresó Tapia. “Los clubes que estén en condiciones y quieran recibir público visitante, lo pueden hacer”, aclaró.
El primer paso en esta nueva etapa será este sábado en la cancha de Lanús, donde el local recibirá a Rosario Central en un partido que funcionará como prueba piloto. El Estadio Néstor Díaz Pérez abrirá sus puertas para 6.500 hinchas del equipo rosarino, que ocuparán la tribuna visitante con entradas nominales, controles estrictos y un operativo de seguridad especial.
Nicolás Russo, presidente granate, destacó la responsabilidad que implica esta decisión: “queremos hacer lo que necesite la gente y que haya público visitante no tiene que ser algo anormal, tiene que ser lo lógico”.
Por su parte, Gonzalo Belloso -presidente de Rosario Central- también celebró la medida: “como club del interior estamos sumamente felices. Vamos a pedir ir a todos lados. Nos gusta y estamos acostumbrados a viajar. Espero que sea una fiesta para todos”.
La vuelta de los visitantes será gradual y no obligatoria. Cada club decidirá si cuenta con la capacidad logística e infraestructura para hacerlo.
Después de más de una década en la que la mayoría de los partidos se jugaron sin público rival, decisión que se tomó como respuesta a hechos de violencia, el fútbol argentino se ilusiona con recuperar una de sus postales más emblemáticas.

