Marcha en La Plata por las víctimas del fentanilo contaminado

0
58

Familiares de las personas fallecidas por el uso de fentanilo contaminado se movilizaron este jueves por la tarde para exigir justicia y respuestas ante lo que consideran una cadena de responsabilidades aún no esclarecida. La tragedia dejó un saldo de al menos 76 personas afectadas y 54 fallecidos en distintos centros de salud.

La manifestación comenzó a las 15 hs en el Parque San Martín y culminó frente al Hospital Italiano, en calle 51 entre 28 y 29, uno de los establecimientos involucrados en el caso. Durante el acto, familiares y allegados tomaron el micrófono para recordar a sus seres queridos y reclamar acciones concretas por parte de las autoridades y la Justicia.

El episodio se conoció públicamente el 7 de mayo, cuando el Hospital Italiano —hoy querellante en la causa— detectó infecciones graves en pacientes de terapia intensiva. Los análisis microbiológicos de ampollas de fentanilo revelaron la presencia de dos bacterias peligrosas: Klebsiella pneumoniae productora de metalobetalactamasa (MBL) y Ralstonia mannitolilytica, capaces de generar infecciones invasivas como meningitis, bacteriemias y abscesos.

A partir de esto, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) lanzó una alerta sanitaria el 8 de mayo, prohibiendo el uso del lote 31202 del fentanilo marca HLB. Días después, se suspendieron todas las actividades de los laboratorios implicados en la producción: HLB Pharma Group y Laboratorios Ramallo, ambos con sede en la provincia de Buenos Aires.

Aún no se ha confirmado de manera concluyente que la contaminación haya sido la causa directa de las muertes. Muchas de las personas estaban internadas por otras patologías en condición crítica.

Hasta ahora, los casos se distribuyen en centros de salud de cuatro jurisdicciones: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Neuquén y Santa Fe.

Con la investigación en curso y sin responsables definidos, el reclamo por justicia sigue creciendo en las calles y en los pasillos de los hospitales.