La iniciativa, que ya funciona en cinco estaciones de servicio del país, busca incentivar el consumo en horarios de baja demanda mediante un esquema de precios diferenciados.
El nuevo sistema permite a los conductores acceder a un 5% de descuento en el precio del combustible si cargan entre las 0 y las 6 de la mañana, siempre que abonen a través de la Aplicación de YPF. Por el momento, el servicio está disponible en tres estaciones de la Ciudad de Buenos Aires (ubicadas en Pringles, Avenida Dorrego y Avenida Alcorta), una en Rosario (Ovidio Lagos) y una en Mendoza (Mariano Boedo, Chacras de Coria). La semana próxima se sumará una sexta estación en Avenida Constituyentes, también en CABA.
La medida se basa en un análisis del comportamiento de los consumidores que reveló una fuerte caída en las ventas nocturnas. Según datos de la empresa, el consumo alcanza su punto más bajo a las 3 de la madrugada, con 25.000 litros vendidos por hora, en contraste con el pico de un millón de litros a las 18 hs.
“La demanda de combustible se mantiene constante desde las 8 hs y sube a las 18 hs, donde vende un millón de litros por hora. A las 3 de la mañana vende 40 veces menos. Cuando estás en esa relación, no se puede ganar plata nunca”, explicó el presidente de YPF, Horacio Marín.
El titular de la compañía señaló además que “con el tiempo, el autodespacho debería traducirse en un ahorro en el precio final de la nafta”, en línea con la experiencia de países como Estados Unidos.
A su vez, este proyecto es seguido de cerca por otras empresas del sector, como Shell, Axion y Puma, que evalúan sumarse a la propuesta si los resultados son positivos.

