Universidades inician una semana de paro y marchan a Educación

0
26

Docentes universitarios comenzaron una semana de paros y medidas de fuerza para exigir el pago del aumento salarial del 43,95% que el Gobierno mantiene sin aplicar pese a estar establecido por la Ley de Financiamiento Universitario aprobada en el Congreso. También rechazan lo que consideran una partida presupuestaria “miserable” para la educación en el Presupuesto 2026.

Las medidas, definidas en un plenario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), se extenderán del 1 al 6 de diciembre e incluirán un “Recibazo” y una marcha hacia la Secretaría de Educación este martes a las 15.30, convocados por la Asociación Gremial Docente de la UBA.

Desde los gremios advierten que el conflicto sigue abierto porque los salarios continúan por debajo de la línea de pobreza y alertan sobre un proceso de “vaciamiento” en las universidades producto de la asfixia salarial. Laura Carboni, secretaria general de AGD UBA, aseguró que en el último año renunciaron más de 10.000 docentes, y reclamó el pago de lo adeudado junto con un bono de fin de año equivalente al doble aguinaldo.

El secretario general de CONADU, Carlos De Feo, anticipó un 2026 conflictivo si no hay respuestas del Ejecutivo y advirtió que el desfinanciamiento actual podría generar una crisis de largo plazo en la educación superior.