Una familia tipo necesitó más de $1,3 millones para no ser pobre a fin de 2025

0
16

Una familia necesitó en diciembre de 2025 ingresos por más de $1,3 millones para no caer en la pobreza, en un contexto de aceleración inflacionaria sobre el cierre del año. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), al señalar que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) alcanzó los $1.308.713 para un hogar integrado por dos adultos y dos niños.

Durante el último mes del año, tanto la Canasta Básica Total como la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registraron un incremento del 4,1%. En el caso de la CBA, que define el umbral de la indigencia, el valor trepó a $589.510 para el mismo grupo familiar. El aumento estuvo impulsado principalmente por el alza en los precios de los alimentos, en especial la carne vacuna.

La CBA mostró una suba del 31,2%, mientras que la CBT avanzó un 27,7%, en un escenario de desaceleración inflacionaria en comparación con años previos. Según el Indec, la inflación minorista de diciembre fue del 2,8%, aunque el rubro Alimentos y Bebidas se ubicó por encima del promedio general, con un alza del 3,1%.

La medición oficial de la pobreza, basada en la comparación entre los ingresos y el costo de la CBT, continúa siendo cuestionada por distintos centros de estudios. Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advirtieron que la canasta “subestima el peso de los servicios y el transporte” y señalaron que los cambios en la Encuesta Permanente de Hogares elevan los ingresos medidos “sin reflejar mejoras reales”, lo que afecta la comparabilidad de los datos.

En la misma línea, el Observatorio de la Deuda Social de la UCA sostuvo que en contextos de alta volatilidad de precios, la medición de la pobreza por ingresos no logra captar adecuadamente los cambios, especialmente cuando se modifican la estructura de precios y los instrumentos estadísticos.