Trabajadores de Lácteos Verónica ocupan las plantas en Santa Fe ante el cierre ilegal y salarios impagos

0
13

La crisis de Lácteos Verónica se profundizó en las últimas horas luego de que la empresa decidiera paralizar la producción y cerrar de manera unilateral sus tres plantas en la provincia de Santa Fe, una medida que los trabajadores denuncian como un lock out patronal ilegal. Frente a esta situación, los laburantes ocuparon los establecimientos ubicados en Suardi, Lehman y Totoras para defender sus puestos de trabajo y exigir el pago de salarios adeudados.

La firma incumplió un acuerdo alcanzado con la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) que establecía pagos semanales de un millón de pesos por trabajador para saldar la deuda salarial. Tras dejar de cumplir con ese compromiso, la empresa anunció el cierre de las plantas, poniendo en riesgo el empleo de unos 700 trabajadores.

La paralización de la actividad se da en un contexto de severa crisis financiera, con cheques rechazados por más de $10.900 millones y una deuda estimada en unos 60 millones de dólares con alrededor de 150 tambos proveedores. Incluso tambos pertenecientes a los propios dueños de la compañía comenzaron a redireccionar su producción a otras firmas, lo que alimenta las denuncias de vaciamiento.

El conflicto se suma al frustrado pedido de Proceso Preventivo de Crisis presentado por la empresa ante la Secretaría de Trabajo, que incluía despidos, rebajas salariales y recortes de derechos laborales.