Sorpresa en el corazón del campo: el peronismo ganó en dos secciones rurales tras 20 años

0
35

El mapa político bonaerense dejó un resultado inesperado en los distritos rurales. El peronismo, bajo el sello Fuerza Patria, logró imponerse en la Cuarta y en la Segunda Sección Electoral, dos bastiones del voto opositor en la zona núcleo agropecuaria, donde no ganaba una elección legislativa desde 2005.

En la Cuarta Sección, integrada por 19 municipios del noroeste bonaerense, Fuerza Patria obtuvo el 40,2% de los votos, relegando a La Libertad Avanza al segundo lugar con 30,28% y dejando a Somos Buenos Aires en el tercer puesto con 19,95%, con el 94,47% de mesas escrutadas. El camporista Diego Videla encabezó la lista, que dio vuelta una historia de dos décadas de derrotas peronistas en la región.

El triunfo fue contundente: el oficialismo se impuso en 15 de los 19 distritos, con picos de apoyo en General Pinto (57%), Carlos Tejedor (56,8%) y Rivadavia (55%). Los libertarios solo pudieron ganar en Trenque Lauquen, General Villegas, 9 de Julio y Lincoln.

El contraste con elecciones anteriores marca la magnitud del batacazo. En 2021, Juntos había vencido por 16 puntos, y en 2017 el peronismo había quedado 25 puntos abajo. Incluso en 2009, tras el conflicto con el campo, el PJ quedó tercero.

En la Segunda Sección, que nuclea a los municipios del norte bonaerense, la historia se repitió: Fuerza Patria se alzó con el triunfo con el 35,48%, contra el 29,84% de La Libertad Avanza. La lista estuvo encabezada por Diego Nanni y le dio al peronismo la primera victoria legislativa en el distrito desde 2005.

El tercer lugar fue para la fuerza local Hechos, liderada por los hermanos Manuel y Santiago Passaglia, intendentes de San Nicolás, que alcanzaron el 23,93%.

El resultado dejó mal parado a Somos Buenos Aires, la alianza que buscaba disputar la hegemonía en la región con el respaldo de figuras como Pablo Petrecca (intendente de Junín) y Guillermo Britos (intendente de Chivilcoy). Pese a las expectativas y al apoyo del presidente Javier Milei en campaña, el espacio quedó relegado al tercer puesto en la Cuarta, donde gobierna 9 de los 19 municipios.

Con este triunfo en dos bastiones rurales, el peronismo recupera aire en un territorio históricamente adverso y que había sido decisivo en sus derrotas de las últimas dos décadas.