Represión y detenidos en una nueva marcha de jubilados

0
49

La protesta frente al Congreso terminó este miércoles con una violenta represión por parte de la Policía de la Ciudad. Siete personas fueron detenidas, varias resultaron heridas y se denunció el uso de balas de goma y gases lacrimógenos.

Los jubilados reclaman un aumento en sus haberes, el acceso a medicamentos y el fin del ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei.

El cruce fue en la intersección de Avenida de Mayo y Montevideo, donde un grupo de manifestantes intentó avanzar hacia Plaza de Mayo. En ese momento, efectivos de seguridad comenzaron a dispersar la protesta con violencia. Según la versión oficial, actuaron “ante agresiones y objetos contundentes”, aunque los registros fílmicos y testimonios de testigos indican que la movilización fue pacífica.

Organismos de derechos humanos denunciaron la marcación de personas con pintura como método de control e identificación. Además, se impidió el acceso a la zona del Congreso a toda persona que no fuera legislador, trabajador acreditado o periodista.

Los manifestantes también cuestionaron el veto que el presidente Javier Milei prometió aplicar sobre el proyecto de ley aprobado por el Congreso para aumentar las jubilaciones, que en agosto alcanzarán los $314.305. El reclamo también apunta contra el vaciamiento del sistema previsional y la crisis del PAMI.

A pesar de la represión, los jubilados anunciaron que volverán a marchar la próxima semana.