Hasta el momento hay seis personas detenidas; los primeros cuatro se negaron a declarar y los últimos dos lo harán este lunes; el narco “Pequeño J” continúa prófugo; alerta sobre la violencia extrema en el conurbano, y el debate sobre el control de las fronteras

Luego de las duras críticas que recibió el Gobernador de la Pcia. de Bs. As. de la oposición y de las familias de las víctimas, el mandatario provincial rompió el silencio. El hecho “Está caratulado como homicidio calificado por concurso de tres o más personas, con alevosía y ensañamiento, y por ser cometido contra una mujer mediante violencia de género. Nosotros lo definimos como un narcofemicidio. Vamos a trabajar para que los responsables paguen sus condenas”, afirmó Axel Kicillof.
El fiscal Arribas tomará declaratoria este lunes a Ariel Giménez y Lázaro Víctor Sotacuro, acusado de cavar un pozo y enterrar los cuerpos de Brenda, Morena y Lara. Solo el primero será trasladado a la fiscalía, el segundó declarará por zoom desde penal de Sierra Chica.

Pequeño Jota sigue prófugo
La policía busca a Tony Janzen Valverde Victoriano, conocido con el apodo Pequeño J y sindicado como el autor intelectual de la tortura y asesinato de las chicas. Es un ciudadano peruano de 20 años con una orden de captura nacional e internacional. Su base de operaciones es la villa 21-24, en el límite entre los barrios porteños de Barracas y Nueva Pompeya. Pequeño J tiene una orden de captura. “A partir de todo el seguimiento que estamos haciendo, detectamos que quiere escapar del país y por eso liberamos cara, nombre y captura internacional”, decía el mensaje que fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense difundieron a la prensa pasada la medianoche del viernes.
Las autoridades también buscan a Mauricio Ozorio, un joven argentino de 28 años sospechado de ser el ladero de Pequeño J.

6 detenidos
Ese es el número de los arrestados por su presunta vinculación con el triple crimen. El martes pasado, cuando se hizo un procedimiento de urgencia en el domicilio donde, finalmente, fueron encontrados los cuerpos de las víctimas, se detuvo a cuatro sospechosos: dos parejas, una de las propietaria de la casa ubicada en Jáchal y Chañar y la otra encargada de limpiar la escena del crimen.
Andrés Parra, Miguel Villanueva Silva, Celeste González Guerrero y Daniela Ibarra se negaron a declarar cuando fueron indagados. Los cuatro fueron imputados por “homicidio calificado por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas, por ser cometido por alevosía y ensañamiento y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediante violencia de género”.
El viernes fue capturado en Villazón, Bolivia, un quinto integrante de la banda, Lázaro Víctor Sotacuro y el sábado un joven de 29 años acusado de cavar un pozo y haber enterrado los cuerpos de Brenda, Morena y Lara. Se espera que este lunes por la mañana ambos declaren ante el fiscal a cargo del caso, Adrián Arribas, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) especializada en homicidios de La Matanza.
El caso se encuentra bajo secreto de sumario y ya dejó un saldo de 6 detenidos. Según la hipótesis oficial, se trató de un ajuste de cuentas ordenado por un traficante peruano prófugo alias “Pequeño Jota” en el marco de una venganza narco que incluso habría sido transmitida en vivo por redes sociales para un grupo reducido de cómplices. Otra versión sobre el móvil de la masacre, que surgió entre los allegados a las víctimas, indicaba que una de las jóvenes se habría apoderado de un kilo de cocaína y US$70.000 del mencionado narco peruano.

