Nuevos aumentos en biodiésel y bioetanol

0
26

La Secretaría de Energía autorizó este lunes nuevos aumentos en los precios del biodiésel y del bioetanol, una decisión que podría trasladarse al valor final de los combustibles en surtidor. Sin embargo, en paralelo, el Gobierno resolvió reducir de forma transitoria el porcentaje obligatorio de corte, con el objetivo de atenuar ese impacto en los precios de la nafta y el gasoil.

A través de la Resolución 443, publicada en el Boletín Oficial, se estableció que el precio mínimo del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar será de $918,025 por litro, mientras que el bioetanol de maíz se fijó en $841,394 por litro. Ambos valores estarán vigentes durante todo noviembre o hasta que se disponga una nueva actualización.

En tanto, mediante la Resolución 445, la cartera energética definió en $1.688.961 por tonelada el precio de adquisición del biodiésel destinado a la mezcla obligatoria con gasoil, también válido para el mes en curso.

Al mismo tiempo, el Gobierno decidió reducir el corte obligatorio de biodiésel en gasoil del 7,5% al 7% en volumen, una medida sustentada en la Ley 27.640. Según se argumentó, la decisión busca compensar el “fuerte incremento” del precio del aceite de soja, principal insumo para la producción de biodiésel, que viene impulsando al alza los costos de los combustibles.

“Con el objetivo de morigerar el impacto de dicho incremento en el precio del gasoil en boca de surtidor y en el costo logístico de la actividad económica en general, se consideró necesario establecer transitoriamente una reducción del porcentaje de mezcla obligatoria”, explica el texto oficial.