El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes una nueva reducción de las retenciones para el sector agropecuario, con bajas de entre 1 y 2 puntos porcentuales para la soja, el maíz, el trigo, el girasol y otros cultivos y derivados. La decisión fue comunicada a través de su cuenta de X, donde destacó que se trata de “un nuevo paso en el camino del alivio fiscal” para el campo y una profundización del plan de reducción permanente de los derechos de exportación.
Caputo reiteró que “eliminar las retenciones ha sido siempre una prioridad para el presidente Javier Milei” y aseguró que el Gobierno seguirá avanzando en esa dirección “en la medida que las condiciones macroeconómicas así lo permitan”.
Con esta medida, las alícuotas quedarán de la siguiente manera: la soja bajará de 26% a 24%; los subproductos de soja, de 24,5% a 22,5%; trigo y cebada, de 9,5% a 7,5%; maíz y sorgo, de 9,5% a 8,5%; y el girasol, de 5,5% a 4,5%.
Según el ministro, la baja apunta a mejorar la competitividad de la agroindustria, sector que definió como “uno de los motores más potentes de la economía argentina y responsable de cerca del 60% de nuestras exportaciones”. Además, afirmó que la decisión reafirma la expectativa oficial de que el campo “seguirá creciendo, generando empleo y fortaleciendo la presencia de la Argentina en los mercados del mundo”.

