Nación evalúa privatizar cinco hospitales bonaerenses y encendió la alerta gremial

0
27

El Gobierno nacional analiza avanzar con un esquema de gestión privada en cinco grandes hospitales de la provincia de Buenos Aires que hoy administra de manera conjunta con la Provincia. Cuatro de los centros están ubicados en el Conurbano y uno en el interior bonaerense. La iniciativa, que incluiría el pago de cápitas por parte de los usuarios, ya despertó un fuerte rechazo sindical y advertencias sobre el riesgo para el acceso universal a la salud.

Los hospitales involucrados son el “Néstor Kirchner” de Cañuelas; el “René Favaloro” y el “Presidente Néstor Kirchner” de La Matanza; el “Bicentenario” de Esteban Echeverría; y “El Cruce Dr. Néstor Kirchner” de Florencio Varela. Todos integran el sistema Samic (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad), de administración mixta entre Nación y Provincia.

Aunque no hubo anuncios oficiales, desde el Ejecutivo admitieron que se evalúan alternativas de administración y que la opción con más chances es aplicar el llamado “modelo español”: concesionar la gestión a privados mediante un sistema de cápitas que, en teoría, garantizaría prestaciones para los sectores más vulnerables. La Federación de Trabajadores de la Salud cuestionó la iniciativa y alertó que podría afectar el carácter público del sistema.

La propuesta se inscribe en la política de ajuste impulsada por la administración de Javier Milei, con el objetivo de reducir el gasto que hoy asume mayoritariamente el Estado nacional. Actualmente, Nación cubre cerca del 80% del financiamiento del hospital de Cañuelas y alrededor del 70% en los otros cuatro establecimientos, mientras que la Provincia y, en un caso, el municipio, aportan el resto.

El ministro de Salud, Mario Lugones, tampoco descartó otras alternativas, como el traspaso de los hospitales a la órbita provincial. Sin embargo, señalaron que el modelo de concesión privada sería el más probable, bajo la premisa de que los centros podrían sostenerse con aportes de prepagas y obras sociales.