En un discurso de 23 minutos transmitido por cadena nacional desde el Salón Blanco de la Casa Rosada, el presidente Javier Milei se dirigió este viernes a todos los argentinos para referirse a las iniciativas aprobadas recientemente en el Congreso que decidió vetar y a otros proyectos que planea frenar.
El mensaje presidencial se produjo dos días después del duro revés sufrido en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo perdió 12 votaciones consecutivas el miércoles pasado. El discurso había sido anticipado horas antes por el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa.
Milei remarcó que no promulgará aquellas leyes que, a su entender, atenten contra el rumbo económico y político del Gobierno y advirtió que aplicará el veto presidencial como herramienta para impedir que avancen medidas contrarias a sus objetivos de gestión.
El mandatario también dejó entrever que pondrá un freno a iniciativas que ya cuentan con media sanción o que están avanzando en comisiones legislativas, reforzando así su postura de confrontación con el Congreso en un contexto de marcada tensión política.
Entre las frases destacadas de la cadena nacional, el presidente afirmó: “en el último mes el Congreso impulsó un conjunto de leyes dirigidas a destruir el superávit fiscal. Usando causas nobles como excusas promulgan leyes que llevan a la quiebra al Estado nacional” y anunció: “en los próximos días estaré enviando un proyecto de ley para penalizar la aprobación de presupuestos nacionales que incurran en déficit fiscal. Este proyecto establece una regla fiscal estricta que le exige al sector público nacional obtener un resultado financiero con equilibrio o superávit”.

