Más persianas bajas en Buenos Aires: los locales vacíos aumentaron un 40%

0
32

Un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) encendió una nueva señal de alerta sobre el estado del comercio en la Ciudad de Buenos Aires: la cantidad de locales vacíos creció un 40% entre mayo y junio de 2025, en comparación con el mismo período del año anterior.

De acuerdo con el relevamiento, que se realiza desde 2014, en ese bimestre se contabilizaron 238 locales en venta, alquiler o directamente cerrados, frente a los 170 registrados entre mayo y junio de 2024.

La comparación con el bimestre anterior también muestra una tendencia preocupante. Entre marzo y abril de este año se habían relevado 212 locales vacíos, por lo que el aumento fue del 12,3% en apenas dos meses.

En cuanto al detalle por tipo de oferta, la cantidad de locales en alquiler cayó levemente un 4,3% respecto al bimestre anterior, pero mostró un salto del 18,9% interanual. Los locales en venta, en tanto, no variaron frente al período marzo-abril, pero registraron un fuerte incremento del 37,5% en la comparación anual.

El relevamiento abarcó las principales calles comerciales de la ciudad, entre ellas Corrientes, Santa Fe, Rivadavia, Córdoba, Cabildo, Pueyrredón y la peatonal Florida.

Para analistas del sector, estos datos reflejan la fragilidad del comercio tradicional frente a un combo de factores adversos: inflación, cambios en los hábitos de consumo y el avance del comercio electrónico. Una ecuación que, por ahora, parece empujar a más persianas bajas en la ciudad.