La inflación mayorista volvió a acelerarse en el mes anterior y alcanzó el 2,8%, impulsada principalmente por el fuerte incremento de los productos importados, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró en el séptimo mes del año una suba de 2,6% en los productos nacionales y un salto del 5,7% en los productos importados, que vienen ganando peso en el mercado a partir de la apertura comercial promovida por el Gobierno.
Dentro de los bienes de producción nacional, las divisiones que más incidieron en la suba fueron:
- Productos agropecuarios (+0,46%)
- Sustancias y productos químicos (+0,42%)
- Productos refinados del petróleo (+0,42%)
- Vehículos automotores, carrocerías y repuestos (+0,26%)
- Alimentos y bebidas (+0,14%)
En paralelo, el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un aumento del 3%, explicado por un alza de 2,8% en productos nacionales y de 5,8% en importados. Del mismo modo, el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) trepó 3%, como resultado de un incremento de 2,9% en productos primarios, 3,1% en manufacturados y 1,7% en la energía eléctrica.
Por otro lado, el INDEC difundió los resultados del Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires, que mostró en mayo un alza de 1,6% respecto del mes anterior. La suba se explicó por incrementos de 1,5% en “Materiales”, 1,7% en “Mano de obra” y 1,7% en “Gastos generales”.

