Piden que el juzgado de Servini adopte el mismo criterio que la causa de Ian Moche.

Dos organizaciones vinculadas a la investigación judicial por el caso $Libra solicitaron que Milei sea llamado “sin dilaciones” a declaración indagatoria. El argumento utilizado surgió de otra causa: la que le inició la familia de Ian Moche, el niño de 12 años con autismo que se sintió agraviado por un posteo presidencial con insultos contra él.
A principio de semana fue noticia que el juez federal de La Plata, Alberto Osvaldo Recondo, dictaminó que el Presidente no deja de actuar como funcionario cuando realiza posteos en sus redes sociales personales. Justificó que utilizó la cuenta en X con tilde gris reservada, según la reglamentación de la red social, a individuos de gobierno a nivel nacional.
Ese dictamen contradice la resolución de la Oficina Anticorrupción, que intentó desligar a Milei del escándalo al alegar que el tuit con que se promovió la estafa no fue un acto institucional.
La publicación presidencial sobre $Libra provocó en su momento un aumento exponencial en la cotización del token, pasando de menos de u$s0,50 a un pico de casi u$s5 en apenas minutos. “Dicha alza artificial generó una ola de compras por parte del público, inducido por la legitimidad que implica la palabra presidencial”. Este entramado permitió concretar una maniobra de estafa de altísima sofisticación, con consecuencias patrimoniales y políticas de enorme gravedad.
En consecuencia, los tuits difundidos por Milei promoviendo la inversión en el activo digital $LIBRA adquieren una calidad pública e institucional que trasciende lo personal, ya que sirven para legitimar, avalar y dar legitimidad automática a un esquema financiero que utiliza la imagen presidencial como herramienta de captación de inversores. Ello convierte esas publicaciones en parte activa de la maniobra ilícita, no en actos ajenos a la función.

