Tras una semana marcada por paros y amenazas de nuevas medidas de fuerza, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) logró este martes un acuerdo salarial con las cámaras empresarias del transporte que establece un nuevo salario básico para los choferes de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Un acuerdo tras la presión sindical
La mejora en la paritaria surge luego de que la UTA rechazara una propuesta previa que ofrecía solo un 6% de aumento entre febrero y junio. Esa oferta dejaba el salario en $1.270.000 recién hacia fin de junio, cifra que finalmente será alcanzada un mes antes gracias a la presión sindical y las medidas de fuerza realizadas.
El secretario general de la UTA, Roberto Carlos Fernández, firmó el acuerdo junto a representantes de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Buenos Aires (CEUTUPBA).
La única cámara que no firmó el convenio fue la que agrupa a las líneas de la empresa Dota, la mayor del sector, aunque igual deberá cumplirlo, ya que los convenios colectivos homologados tienen fuerza de ley.
El acuerdo establece una cláusula de revisión para junio, cuando las partes volverán a sentarse a la mesa para analizar nuevas actualizaciones según la inflación y el aumento de costos del sector.
Además, se incluyó un compromiso mutuo de mantener la paz social y evitar nuevos conflictos que afecten el funcionamiento del servicio público de colectivos en el AMBA. También se firmó un acta donde tanto empresarios como sindicalistas se comprometen a promover la igualdad de género y la equidad laboral en el ámbito del transporte.
El aumento del 7,7% acordado por la UTA supera ampliamente el 1% mensual que intenta instalar el Gobierno de Javier Milei como referencia salarial. De esta manera, el gremio de los colectiveros se suma a otros sindicatos, como Comercio, que también han conseguido acuerdos por encima de esa pauta en medio del rebrote inflacionario de marzo y abril.
Cómo quedó el esquema de aumentos
Las partes acordaron un aumento retroactivo a abril de 2023 hasta los $262.000 de salario básico y otro hasta los $320.000 en junio. En tanto, los incrementos establecidos para los próximos meses elevan el básico a $346.000 en julio; $374.000 en agosto y $404.000 en septiembre, lo que significa una suba del 54% respecto al valor definido para abril.
Además, el documento prevé una “gratificación extraordinaria por única vez” de $32.000 para todos aquellos que tuviesen un vínculo laboral con su empresa al 30 de junio de 2023.
En cuanto al rubro Viáticos/Reintegros de Gastos por cada día efectivamente trabajado, los montos se incrementan en el mismo porcentaje que el salario total. Así, esta categoría queda en $1.626 en mayo; $1.832 en junio; $1.980 en julio; $2.140 en agosto y $2.311 en septiembre.
La UTA sostuvo que “resulta indispensable establecer el modo de percepción de la deuda salarial ya establecida y acordada”. En tanto, las partes acordaron que las diferencias salariales que se verifiquen entre el haber abonado por el mes de abril y el ahora acordado, al igual que la gratificación extraordinaria pactada, se abonarán el próximo 24 de julio.
A su vez, las diferencias respecto a los viáticos/reintegros de junio se pagarán este 12 de julio y las de mayo, el 15 de agosto. Así, las referidas al aguinaldo depositado, se abonarán este 19 de julio.
De esta manera, se resolvió el conflicto entre el sindicato y las empresas de colectivos del AMBA y, en efecto, se desactivaron eventuales paros y medidas de fuerza en las próximas semanas por la discusión salarial.

