La UPSRA cerró la paritaria para octubre-diciembre: qué aumento tendrán los vigiladores de seguridad privada

0
29

La UPSRA logra un nuevo acuerdo paritario que actualiza los salarios de los vigiladores para el último trimestre del año.

La Unión Personal de la Seguridad Privada (UPSRA) cerró la paritaria para octubre-diciembre. Lo anunció el secretario general del gremio, Ángel García. Se trata de nuevo incremento con impacto en el cierre del año. En septiembre se terminaron de aplicar los tramos de aumento salarial fijados en junio para los vigiladores de seguridad privada.

El acuerdo, alcanzado en negociaciones con la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI) y que aún espera la formalización y homologación por parte de la Secretaría de Trabajo, establece incrementos cercanos al 1,9%, ajustados al último dato inflacionario, aseguró García.

El titular de la UPSRA explicó que el gremio busca mantener los salarios en línea con la inflación, aunque enfrenta restricciones impuestas por normativas de la cartera laboral que limitan la incorporación de sumas al componente remunerativo para evitar impactos inflacionarios.

Estamos como todos los gremios y el Estado que pone estos pisos para no poder subir. Estamos de acuerdo más o menos con lo que va la inflación”, señaló. Además, García destacó que el acuerdo incluye una cláusula que permite revisar lo firmado ante posibles cambios en el contexto electoral, subrayando la necesidad de ser “prudentes y prevenir cualquier desfasaje que pueda ocurrir”.

En relación a las críticas por las sumas no remunerativas, que representan una parte significativa del salario de los vigiladores, García reconoció que el gremio aspira a que todo el salario sea remunerativo, pero señaló que las normativas ministeriales dificultan este objetivo. “Siempre ha sido nuestra aspiración, pero a veces los mismos ministerios de Trabajo imponen normas para que no se vaya por fuera e impacte en inflación, estamos bloqueados en ese aspecto para poder lograr lo que uno aspira”, afirmó el líder sindical.

Por último, el secretario general confirmó que el gremio trabaja en una mejora adicional para los trabajadores de la zona minera, siguiendo un esquema similar al aplicado para los trabajadores en zonas frías.

Acuerdo paritario previo y escala salarial vigente

En el acuerdo firmado en julio de 2025, la UPSRA estableció incrementos escalonados del 1% en julio, 0,9% en agosto y 0,8% en septiembre, aplicados al salario básico. Además, se incorporó al básico una suma remunerativa de $26.280 acordada en febrero, junto con una suma no remunerativa extraordinaria para julio y agosto, que desde septiembre pasó a formar parte del salario básico. Esta suma no remunerativa no se considera para el cálculo de adicionales como presentismo, antigüedad, nocturnidad, aguinaldo, vacaciones, horas extras ni indemnizaciones.

La escala salarial vigente desde el 1 de septiembre para un vigilador general quedó conformada de la siguiente manera:

 

Sueldo básico: $808.600

Adicional presentismo: $153.600

Viático no remunerativo: $448.800

Total salario conformado: $1.411.000