La UOM anunció un paro y movilización al Congreso para el día del debate de la reforma laboral

0
17

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) endureció su postura contra el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei y confirmó que realizará un paro de actividades con movilización al Congreso el día en que la iniciativa sea tratada en el recinto. Así lo adelantó el secretario general del gremio, Abel Furlán, en la antesala de una posible sesión prevista por el oficialismo para el próximo 26 de diciembre.

En declaraciones radiales, Furlán fue categórico al afirmar que “el día que se trate la ley, la UOM va a ir a un paro y se va a movilizar”, al considerar que la magnitud del proyecto requiere una respuesta que exceda lo discursivo. Según el dirigente, la reforma implica un intento claro de avanzar sobre los derechos laborales y profundizar un esquema de sometimiento de los trabajadores.

El titular de la UOM denunció que el contenido de la iniciativa genera un fuerte desequilibrio en las relaciones laborales y constituye una “fenomenal transferencia de recursos” desde los trabajadores hacia las patronales, en especial hacia las grandes empresas y multinacionales. En ese sentido, cuestionó la rapidez con la que el Ejecutivo busca sancionar una ley de casi 200 artículos, sin un debate amplio ni la participación de los sectores directamente involucrados, como los sindicatos y las pequeñas y medianas empresas.

Finalmente, Furlán comparó el actual proceso de reformas con etapas históricas de fuerte ajuste en la Argentina y sostuvo que la profundidad y la velocidad del avance oficial solo encuentran antecedentes en la última dictadura militar. Frente a ese escenario, llamó a profundizar el plan de lucha y a “salir a la calle con muchísima fortaleza” para disputar el rumbo de la política laboral.