Cayeron hasta 400 mm de agua acumulada en el noroeste de la provincia. El director de Defensa Civil bonaerense confirmó la muerte de un hombre que estaba desaparecido desde el viernes. Algunas rutas nacionales y provinciales se encuentran cortadas.

Un grave temporal azotó a la provincia de Buenos Aires. Este domingo Fabián García, director de Defensa Civil, confirmó la muerte de un hombre que estaba desaparecido desde el viernes pasado.
La zona noroeste de la provincia, por fuera del Área Metropolitana, fue la más afectada por las lluvias. Según el Gobierno bonaerense, los municipio que más daños y consecuencias sufrieron por la tormenta fueron Marcos Paz, Colón, Chivilcoy, Chacabuco, Suipacha, General Alvear, General Arenales, Lomas de Zamora, Moreno, General Rodríguez, Luján, Arrecifes, San Antonio de Areco, La Matanza, Ameghino, Merlo, Zárate, Campana, Junín, Capitán Sarmiento, Salto, Baradero, Exaltación de la Cruz, San Andrés de Giles y Escobar.
Con casi 3 mil personas aún evacuadas en 21 municipios, el Gobierno bonaerense refuerza su presencia en los distritos afectados por el temporal y despliega un operativo integral para afrontar la emergencia y avanzar hacia la reconstrucción. Tras la tormenta que tuvo su pico entre la 1 y las 3 de la madrugada del 18 de mayo, el agua comenzó a descender y muchas familias iniciaron el regreso a sus hogares.
En simultáneo, se intensifica la búsqueda de tres personas desaparecidas: una pareja vista por última vez en Rojas y un hombre de 78 años que viajaba por ruta 41 entre Pilar y Baradero.
Desde el Centro Operativo de Puente 12, La Matanza, se coordinan las acciones que incluyen a fuerzas de seguridad, bomberos, defensa civil, equipos médicos y voluntarios. En zonas como Arrecifes, San Antonio de Areco y Campana se desplegaron 216 policías, 99 bomberos, móviles, helicópteros y embarcaciones. También se reforzó el acompañamiento sanitario con ambulancias y unidades 4×4.
El Ministerio de Desarrollo activó la Mesa de Respuesta Comunitaria y distribuye colchones, ropa, alimentos y agua. Infraestructura y Vialidad aportaron maquinaria pesada y vehículos para despejar rutas, mientras que el Ministerio de Ambiente y Opisu sumaron herramientas, equipos de asistencia y personal para colaborar con las tareas de contención.
Al momento, las rutas 51 y 41 están habilitadas, mientras que las rutas 191, 31 y 32 siguen anegadas. La emergencia continúa, pero con el despliegue interministerial ya en marcha, la Provincia comienza a poner un pie en la reconstrucción.

