La polarización dejó sin espacio a las terceras fuerzas e impactó al frente de los gobernadores

0
28

La victoria de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas nacionales dejó lejos del escenario principal a las terceras vías, que quedaron relegadas en un clima marcado por la polarización. Entre el espacio de los gobernadores de Provincias Unidas y los distintos frentes provincialistas, las alternativas al duelo entre libertarios y peronistas exhibieron resultados magros y en muchos casos, derrotas contundentes.

El frente Provincias Unidas, que reúne a los mandatarios Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz), apenas logró imponerse en Corrientes por un margen estrecho. En el resto de los distritos que gobierna, el espacio quedó muy por detrás de LLA y del peronismo.

El caso más emblemático fue el de Santa Fe, donde la lista encabezada por la vicegobernadora Gisela Scaglia cosechó solo el 18,3% de los votos, lejos de los libertarios (40,6%) y de Fuerza Patria (28,7%). Córdoba replicó el mismo patrón, con una derrota de Llaryora ante el empuje violeta.

Tampoco corrieron mejor suerte los oficialismos provinciales de Río Negro y Misiones, que vieron cómo los libertarios irrumpían con fuerza en sus territorios. En Salta y Neuquén, los resultados dejaron un sabor agridulce: aunque los oficialismos locales lograron conservar cierta presencia, perdieron buena parte del terreno.