La oposición ganó 12 votaciones en Diputados

0
32

En una jornada marcada por la tensión política, el oficialismo sufrió una de sus peores derrotas parlamentarias desde el inicio del mandato de Javier Milei. Durante una extensa sesión en la Cámara de Diputados, que se prolongó hasta la madrugada de este jueves, la oposición unificada logró imponer su agenda y derrotar al Gobierno en las 12 votaciones clave que se llevaron a cabo.

El bloque oficialista no logró frenar el avance de la oposición, que aprobó dos leyes de fuerte impacto social, rechazó cinco Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), y envió a comisión otros cinco temas sensibles, entre ellos la investigación del caso $LIBRA.

Entre los proyectos que obtuvieron media sanción se destaca la Ley de Financiamiento Universitario, que fue aprobada por 158 votos afirmativos. La iniciativa busca garantizar los recursos necesarios para el funcionamiento de las universidades nacionales, así como la recomposición de los salarios docentes y no docentes.

También se dio media sanción a la denominada Ley Garrahan, con 159 votos a favor. Esta norma declara la emergencia sanitaria en el área pediátrica y en las residencias médicas, en respuesta a la crítica situación que atraviesan hospitales especializados como el Garrahan.

El revés sufrido por el oficialismo representa un fuerte llamado de atención sobre sus dificultades para construir consensos legislativos en el Congreso y marca un punto de inflexión en la relación de fuerzas dentro de la Cámara de Diputados.

La Cámara también rechazó cinco decretos de la reforma del Estado:

  • Organismos de Economía (DNU 462/25): Fue rechazado por 141 votos a 65. Disponía la disolución y transformación de distintos organismos dependientes del Ministerio de Economía.
  • Organismos de Transporte (DNU 461/25): Cayó por 138 votos a 65. Proponía la disolución, transformación y reorganización de entes de la Secretaría de Transporte.
  • Organismos de Cultura (DNU 345/25): Fue rechazado por 134 votos a 68. La norma afectaba a distintos organismos de la Secretaría de Cultura.
  • Banco Nacional de Datos Genéticos (DNU 351/25): La Cámara lo rechazó por 133 votos a 69. El decreto disponía la “transformación” del BNDG, una medida que había generado un fuerte repudio de los organismos de Derechos Humanos.
  • Marina Mercante (DNU 340/25): Fue rechazado por 118 votos a 77. Aprobaba el “Régimen de Excepción de la Marina Mercante Nacional”.