El juez Jorge Gorini, integrante del Tribunal Oral Federal N°2, autorizó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, visite a Cristina Fernández de Kirchner este jueves en el departamento porteño donde cumple prisión domiciliaria tras haber sido condenada en la causa Vialidad.
El encuentro fue solicitado por la defensa de la expresidenta, en el marco de la visita oficial de Lula a la Argentina para participar de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se realiza en Buenos Aires.
“En virtud de lo peticionado, autorízase a Cristina Fernández de Kirchner a recibir la visita en el domicilio donde cumple su prisión domiciliaria del Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a realizarse el próximo jueves 3 de julio”, señala la resolución firmada por el magistrado.
La reunión se llevará a cabo en el departamento de la calle San José 1111, en el barrio porteño de Monserrat, donde Cristina permanece desde que se le concedió la prisión domiciliaria el pasado 17 de junio. El fallo no especifica ni el horario del encuentro ni su duración.
Sin embargo, el tribunal recordó que la expresidenta debe cumplir estrictamente con la regla de conducta impuesta al momento de concedérsele el beneficio: no perturbar la tranquilidad del vecindario ni alterar la convivencia pacífica.
Cuando se estableció el régimen de detención domiciliaria, el tribunal definió una lista cerrada de personas autorizadas a ingresar sin necesidad de autorización previa: familiares, abogados, médicos y personal de custodia. Cualquier otra persona debe ser habilitada judicialmente. En este contexto, la visita de Lula es la primera solicitud de este tipo presentada por la defensa desde que se le concedió ese beneficio.
El encuentro entre ambos líderes, se desarrollará en medio de un contexto regional cargado de tensiones políticas y promete sumar un componente importante a la cumbre del Mercosur.

