El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles que la inflación de julio de 2025 fue del 1,9%, mientras que en lo que va del año acumuló un alza de 17,3%. En la comparación interanual, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una suba del 36,6%.
En julio, la división de mayor incremento fue Recreación y cultura (4,8%), mientras que Prendas de vestir y calzado marcó la única baja mensual (-0,9%).
Las expectativas privadas coincidían en que el índice se mantendría por debajo del 2% por tercer mes consecutivo. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyectaba una inflación promedio de 1,8%, y las estimaciones de consultoras se movían entre 1,6% y 2%.
El Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) y el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) habían pronosticado una variación mensual del 2% y una interanual de 36,5%. El IET señaló que la inflación fue más alta entre los no asalariados (2,12%) y los hogares de mayores ingresos (2,35%), debido al peso del turismo en sus consumos, mientras que en los sectores de menores recursos se ubicó por debajo del 1,9% gracias a la moderación en los precios de los alimentos.
Por ocupación, las mayores subas se registraron en trabajadores de altos ingresos —como finanzas, servicios profesionales y salud—, mientras que en el agro, la construcción y el servicio doméstico el incremento fue menor. La tendencia desde noviembre de 2023 muestra que el alza de precios golpea más a servicios profesionales y comercio, y menos al sector petrolero y minero.

