El sector de la fundición volvió a mostrar señales de retroceso en julio, con una caída interanual del 11,3% y un marcado descenso en la demanda, tanto en el mercado interno como en las exportaciones. Además, la mayoría de las empresas reportó una fuerte retracción en su rentabilidad.
De acuerdo con el Informe de la Actividad Mensual de la Industria de la Fundición, elaborado por la Cámara de Industriales Fundidores de la República Argentina (CIFRA), la demanda del sector se ubicó en un nivel del 43,1%, lo que significa un 6,4% menos que en junio y lejos de la media del último año, que se mantuvo en torno al 48%.
En el plano externo, las exportaciones también sufrieron un retroceso: la demanda internacional se ubicó en el 36%, es decir, 12 puntos por debajo de la media anual. Según estimaciones empresarias, en los próximos meses podría recuperarse parcialmente hasta acercarse al 41%, aunque sin alcanzar los niveles previos.
El panorama laboral tampoco muestra signos de recuperación. Durante julio, el 51,7% de las empresas mantuvo estable su dotación de personal, mientras que un 31% redujo levemente su plantel y un 17,2% efectuó recortes más pronunciados.
Con estos datos, la industria de la fundición suma un nuevo capítulo a la lista de sectores productivos que enfrentan caídas en la actividad, presionados por la menor demanda interna y externa, y un contexto de rentabilidad cada vez más ajustada.

