La decisión del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de avanzar en un esquema de desdoblamiento electoral respecto de la elección nacional generó una fuerte tensión dentro del peronismo, especialmente en el seno del kirchnerismo, que sostiene que el gobernador rompió el espacio con su jugada. En el medio, sobrevuela una posible candidatura de Cristina Kirchner a diputada provincial por la Tercera sección electoral, que suma más agregados al proceso que ahora se viene: unidad o división en las listas.

En La Cámpora, como se dijo, la decisión del mandatario fue leída como una ruptura. El legislador cercano a Máximo Kirchner describió que la opción de desdoblamiento no estaba confirmada tras la reunión que mantuvo la cúpula de Unión por la Patria durante todo el domingo y en la que no se llegó a ningún acuerdo. En La Plata difieren. Aseguran que Kicillof dijo en reiteradas oportunidades que era inviable hacer una elección el mismo día que los comicios nacionales, que había que resolverlo y que él tenía la facultad para hacerlo; que era cuestión de tiempo.
Pese a todo, el gobernador dijo durante el anuncio en el Salón Dorado de la Gobernación que buscaba sostener la unidad y que “militaría” las dos elecciones, sugiriendo que esperaba lo mismo de los otros sectores: el cristinismo y el Frente Renovador de Sergio Massa.
El anuncio del desdoblamiento pone el foco en las ocho elecciones que atravesará el peronismo en la Provincia de Buenos Aires. La Cámpora intentará quedarse con toda la lista por la Tercera sección electoral, con Cristina Kirchner a la cabeza. Es la región que aporta más bancas a la Legislatura y donde apellidos de intendentes de peso que hoy están en el MDF de Kicillof buscan ser parte de la conversación.
Cerca del gobernador aseguran que Kicillof tiene que tener poder de decisión sobre las listas y ahí aparece otro choque interno. Una primera salida es encontrar un esquema de acuerdo y que al tratarse ocho secciones haya una distribución multisectorial. Sin embargo, cada sección electoral —donde se eligen diputados y senadores provinciales— tienen sus particularidades y dinámica propia.
También aseguran que la vocación del gobernador es de unidad y que la decisión de desdoblar, además de cuestiones técnicas, también es política. Apuesta a la llamada falta de territorialidad de La Libertad Avanza en PBA, para disputar desde ese lugar la elección y con el peso de los intendentes como arma propia. “Con la decisión de desdoblar, nosotros también tenemos nuestros costos y estamos dispuestos a asumirlos; Axel es el gobernador, si no sale bien nos haremos cargo”, sueltan al lado del mandatario provincial.
“Esperamos que Cristina nos acompañe si es que va a ser candidata. Son cosas que suben y bajan; hoy no hay certezas de que suceda”, agregan fuentes de trato diario con el gobernador. La Cámpora ya trabaja en las mesas distritales de CFK.
La Tercera sección electoral, por la que la dos veces presidenta de la Nación podría ser candidata a diputada provincial, reúne cerca de cinco millones de electores; este año elige 18 diputados provinciales. Aglutina a los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente.

