La CGT prepara un plan de lucha para frenar la reforma laboral del Gobierno

0
23

La Confederación General del Trabajo (CGT) endurece su postura frente al Gobierno y evalúa convocar a una movilización al Congreso para rechazar el proyecto de reforma laboral impulsado por el oficialismo. La central obrera reunirá este jueves a su consejo directivo en un encuentro considerado clave, donde definirá “un plan de acción” para enfrentar una iniciativa que, según denuncian, avanza sobre derechos laborales y debilita la actividad sindical.

El proyecto de reforma propone flexibilizar las condiciones de contratación y despido, limitar el derecho a huelga y reducir la injerencia de los gremios. El contenido de la propuesta y la urgencia legislativa que busca imponer la senadora Patricia Bullrich tensaron aún más la relación entre la CGT y la Casa Rosada.

Dentro del consejo directivo ya hay consenso respecto de que no es momento para un paro nacional, pero sí para una contundente movilización cuando el Senado trate el proyecto. “Tenemos que mostrar fortaleza”, señalaron desde el triunvirato que conducen Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello.

La primera señal pública de rechazo la dio Gerardo Martínez, líder de la Uocra y representante cegetista en el Consejo de Mayo, quien se ausentó de la presentación oficial de la reforma en la Casa Rosada. “Planteamos nuestras objeciones”, señalaron desde su entorno.

Mientras tanto, la central obrera busca sumar apoyos entre gobernadores y legisladores opositores —incluidos referentes de Provincias Unidas y del PJ— para intentar trabar el avance del proyecto.

Cristian Jerónimo, uno de los triunviros y secretario general del Sindicato del Vidrio, volvió a cuestionar con fuerza la iniciativa. “La reforma no incorporará nuevos trabajadores al sector formal; solo implica una quita de derechos. Es regresiva”, afirmó.