El Gobierno de la provincia de Buenos Aires prorrogó el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en distritos del sudoeste bonaerense afectados por las inundaciones registradas durante 2025.
La medida alcanza a los partidos de Guaminí y Coronel Suárez y quedó formalizada a través del Decreto N° 1/2026, firmado por el gobernador Axel Kicillof y publicado en el Boletín Oficial.
La prórroga se extiende desde el 1° de septiembre de 2025 hasta el 28 de febrero de 2026. Según la norma, la decisión se fundamenta en la persistencia de una situación crítica generada por un fenómeno natural adverso de carácter extraordinario, que continúa afectando de manera directa la producción y la capacidad productiva de las explotaciones agropecuarias.
Los productores alcanzados por el decreto tienen la exención total o parcial del impuesto Inmobiliario Rural, de acuerdo con el grado de afectación y si se trata de situaciones de emergencia o desastre agropecuario. Además, se habilitan beneficios crediticios.

