Gobernadores peronistas endurecen su postura y coordinan el rechazo al paquete de leyes de Milei

0
23

El gobernador bonaerense Axel Kicillof articuló junto a otros cinco mandatarios peronistas un posicionamiento común de fuerte rechazo a las políticas impulsadas por el presidente Javier Milei, en especial al proyecto de Presupuesto 2026 y a la reforma laboral. El pronunciamiento quedó plasmado en un documento conjunto que cuestiona el reparto de fondos, denuncia deudas pendientes con las provincias y advierte sobre la paralización de la obra pública.

El texto, titulado “Recuperar la Argentina Federal e Inclusiva”, surgió de un encuentro realizado en La Pampa, encabezado por el gobernador Sergio Ziliotto, y contó con la participación de Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa), Axel Kicillof (Buenos Aires) y el senador Gerardo Zamora junto a su sucesor en Santiago del Estero, Elías Suárez.

Durante la reunión, los mandatarios acordaron unificar criterios frente al paquete de leyes que el Ejecutivo nacional busca tratar en sesiones extraordinarias y coordinar con legisladores nacionales una estrategia común para rechazar aquellas iniciativas que, según advirtieron, “pretendan quitar recursos a las provincias y a sus habitantes, en especial a los trabajadores y los productores”.

El documento también pone el foco en el desfinanciamiento estructural de las provincias, que sitúa en una histórica caída de la coparticipación federal —del 58% al 42%— y sostiene que las decisiones del actual gobierno profundizan esa tendencia. En ese marco, los gobernadores alertaron que la reforma laboral propuesta se convertiría en un nuevo factor de debilitamiento del federalismo y de los ingresos provinciales.