Fuertes pérdidas en las principales empresas alimenticias durante el primer semestre

0
93

Entre enero y junio de 2025, las principales compañías del sector alimenticio del país registraron balances en rojo, reflejando el impacto de la caída del consumo en el marco del plan económico del gobierno de Javier Milei.

Mastellone Hermanos, dueña de La Serenísima, informó pérdidas netas por $869 millones, frente a una ganancia de $77.887 millones en igual período de 2024. En su presentación ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), la firma explicó que el resultado negativo se debió a menores ingresos extraordinarios por diferencias de cambio y al aumento de los costos financieros.

A pesar de esta situación, la empresa láctea logró incrementar un 4,5% sus ventas en el mercado interno, incluso en un contexto marcado por la devaluación y un desplome del 30% en el consumo de leche registrado en 2024. En el plano externo, las exportaciones crecieron un 2,2%, aunque con una rentabilidad inicialmente baja que mejoró hacia junio.

Molinos Río de la Plata, perteneciente al grupo Pérez Companc, sufrió una pérdida neta de $19.485 millones en el semestre, con una caída del 19,7% en sus ingresos reales. Si bien sus ventas internas crecieron un 1,9%, los precios se ajustaron apenas un 11,1% frente a una inflación cercana al 40%, lo que deterioró sus márgenes.

En tanto, Ledesma también cerró el semestre con pérdidas por $19.193 millones. Según su balance, el resultado negativo se explicó por la disminución de las ventas y la imposibilidad de que los precios de la mayoría de sus productos acompañaran el incremento de los costos.