Estudiantes no pudo contra Barracas… ni el arbitraje

-

Nazareno Arasa y José Carreras fueron los protagonistas, no solo por las jugadas más obvias sino por un accionar que en 96 minutos favoreció al equipo del Chiqui Tapia.

Estudiantes no pudo contra Barracas CentralEl árbitro se puede equivocar. Los jueces de líneas, también. El VAR puede trazar otras líneas de acuerdo a su visión. Los asistentes pueden interpretar un off side y parar una jugada de ataque. Ahora, cuando todo eso sucede en el mismo partido, cuando los fallos polémicos son más de cinco, cuando un equipo juega con tanta impunidad y cuando siempre es el mismo protagonista no queda otra que prestar atención, señalar y marcar los errores. Estudiantes empató 1-1 como local contra Barracas Central, un partido que será imposible separarlo de los polémicos fallos de Nazareno Arasa en cancha y de José Carreras en el VAR.

Decir que Estudiantes no ganó por el arbitraje no es disparatado. Hizo un partido más que bueno contra un duro rival que encima tuvo “licencia” como para jugar por encima del límite permitido: en los contactos, en los laterales, a la hora de los saques de meta, con el VAR, con las amarillas y así más ejemplos que en el segundo tiempo quedarían en evidencia.

El Pincha apostó por un 4-2-3-1, con Medina y Ascacibar en el medio, con Pérez y Castro en las bandas pero rotando constantemente y con Tiago Palacios detrás de Guido Carrillo. Fue de menor a mayor, tal vez le faltó volumen de juego pero siempre dominó las acciones. Abrió la cancha e intentó llegar con juego asociado hasta el arco de Marcos Ledesma. Lo hizo una, dos y en la tercera Guido Carrillo encontró una pelota perdida tras un remate de Medina y con un fuerte derechazo marcó el 1-0, justificado.

Luego quiso reaccionar Barracas Central y en simultáneo con algunos errores del Pincha en defensa se empezó a notar un rasgo extraño en el arbitraje de Arasa, sin voz de mando, parcial en sus fallos y mal asesorado (o no).

En el arranque del segundo tiempo llegó el empate. Otra vez una pelota al área lo complicó. Es verdad que Fernando Muslera salió mal y le faltó vehemencia para rechazar la pelota, pero es imposible no advertir el planchazo de Facundo Bruera sobre Rodríguez y el empujón de Mater al arquero en las dos acciones previas. El VAR no alertó de nada.

Estudiantes empezó a jugar con los nervios de sentirse perjudicado y con mucha impotencia. El árbitro lejos de querer disimular su posible error redobló la apuesta y siguió por su carril. Interrumpió cada vez que pudo el juego, no amonestó a los defensores visitantes y “planchó” el partido todo lo posible. Ignoró todas y cada una de las protestas por posibles faltas y fue demasiado permisivo para un lado y poco del otro. Ya se puso en el centro de la escena por completo. Personalidad tuvo de sobra, pero eso no necesariamente lo convierte en un buen árbitro.

Share this article

Recent posts

Popular categories

Recent comments