Habrá cuatro representantes argentinos que votarán al sucesor del papa Francisco en el Cónclave que se realizará en el Vaticano.

Este miércoles comienza en la Capilla Sixtina el cónclave en el que se definirá al próximo representante, tras la muerte de papa Francisco. Cuatro cardenales argentinos menores de 80 años fueron confirmados entre los 138 miembros del Colegio Cardenalicio con derecho a voto en esta elección clave para el futuro de la Iglesia.
Los representantes argentinos en el Vaticano serán Víctor «Tucho» Fernández, exarzobispo de La Plata; Mario Poli, Ángel Sixto Rossi y Vicente Bokalic Igli. Si bien también pueden ser elegidos, ninguno figura entre los posibles papables. Todos fueron designados por Jorge Bergoglio durante su pontificado, que influyó en la actual conformación del cónclave.
La votación se realizará en un clima de aislamiento total, en ese espacio totalmente cerrado, conocido por su valor simbólico, los denominados “príncipes de la Iglesia” tendrán la responsabilidad de elegir al nuevo líder del catolicismo mundial.
Los argentinos en el cónclave del Vaticano
Vicente Bokalic Iglic: a sus 72 años fue designado arzobispo de Santiago del Estero y primado de la Iglesia Argentina por el papa Francisco. Proveniente de la Congregación de los Misioneros de San Vicente de Paul, se destaca por su cercanía con las comunidades vulnerables. Fue nombrado cardenal en octubre de 2024.
Víctor «Tucho» Fernández: el cardenal más cercano a Francisco tiene 62 años y fue elegido arzobispo titular de Tiburnia en 2013. Ex Rector de la Universidad Católica Argentina y ex arzobispo platense, actualmente se desempeña como prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Fue creado cardenal en septiembre de 2023.
Ángel Sixto Rossi: designado arzobispo de Córdoba en 2021 y de 66 años, ocupa actualmente la vicepresidencia primera de la Conferencia Episcopal Argentina. Fue proclamado cardenal en el consistorio del 30 de septiembre de 2023, con el título de Santa Bernadette Soubirous.
Mario Poli: arzobispo emérito de Buenos Aires, el cardenal de 77 años fue sucesor de Bergoglio al frente del arzobispado porteño. Fue promovido a cardenal en 2014. Actualmente integra la Comisión Episcopal para la Universidad Católica Argentina, luego de dejar su cargo por edad reglamentaria en 2023.
Aunque no podrán votar, hay otros cuatro cardenales argentinos que sí podrán participar de las ceremonias: se trata de Estanislao Karlic (99 años), arzobispo emérito de Paraná; Luis Pastor Dri (97), confesor del papa y activo en la iglesia de Pompeya; Luis Villalba (90), arzobispo emérito de Tucumán; y Leonardo Sandri (81), ex prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales.

