El Gobierno nacional declaró la Emergencia Ígnea por doce meses en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa ante la gravedad de los incendios en la región patagónica. La medida habilita acciones urgentes para combatir el fuego, asistir a la población y restaurar las zonas afectadas.
La decisión fue formalizada a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 73/2026, firmado en acuerdo general de ministros. Además, declara zona de desastre a los territorios afectados, en el marco de la Ley 27.287 de Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil.
Según el decreto, la Agencia Federal de Emergencias —dependiente del Ministerio de Seguridad Nacional— será la encargada de coordinar las acciones de prevención, el combate de los incendios y la asistencia a la población damnificada, así como de brindar apoyo a provincias y municipios para la recomposición social y productiva.
En los considerandos, el Gobierno advirtió que la combinación de sequía extrema, vientos intensos y la magnitud de los focos, especialmente en el Parque Nacional Los Alerces y zonas aledañas, superó la capacidad de respuesta local y puso en riesgo bienes, el ambiente y la vida de las personas.

