Elecciones 2025: cómo votar con la nueva boleta única de papel

0
25

Este domingo 26 de octubre, los argentinos votarán por primera vez en todo el país con la boleta única de papel (BUP), un sistema que reemplaza a las tradicionales boletas partidarias y que busca simplificar el proceso electoral.

Las autoridades de mesa entregarán al votante una única boleta, junto con una lapicera, para que en la cabina de votación (un biombo de cartón) marque con una cruz el casillero correspondiente a su opción preferida en cada categoría. Una vez completado el voto, la boleta debe doblarse por la línea punteada y depositarse en la urna. Luego, el elector firma el padrón y recibe su constancia de voto junto con el DNI.

En esta elección se eligen diputados nacionales en todo el país, y además senadores nacionales en Capital Federal, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. En esos distritos habrá dos marcas: una por cada categoría.

En caso de cometer un error, el votante puede pedir una nueva boleta.
Los tipos de voto serán los mismos que en elecciones anteriores: afirmativo, en blanco, nulo y recurrido, con definiciones específicas según las marcas o irregularidades en la boleta. La introducción de la boleta única marca un cambio en el sistema electoral argentino.