El Senado define la sanción de Ficha Limpia en una sesión caliente que podría cambiar el panorama electoral

0
31

La iniciativa será la última a debatir. La reunión comenzará a las 11.30, siempre y cuando obtenga quorum, en medio de mensajes contradictorios desde el oficialismo. La candidatura de Cristina Kirchner, en el centro de la escena

El pleno del Senado, durante

El Senado se apresta a debatir este miércoles la sanción o no de la ley de Ficha Limpia, luego de semanas de incertidumbre y toxicidades varias que continuaron, hasta pasado el mediodía de ayer, para enrarecer el clima y poner en riesgo la definición de este tema.

La reunión en el recinto comenzará a las 11.30 y también servirá, entre otras cosas, para aprobar a los embajadores argentinos en Estados Unidos (Alejandro Oxenford) y España (Wenceslao Bunge Saravia), y saldar la discusión sobre las autoridades de la Cámara alta, un objetivo máximo de la vicepresidenta y titular del Cuerpo, Victoria Villarruel.

Ficha Limpia modifica las reglas de elegibilidad para los candidatos a cargos públicos y bloquearía a quienes tengan una condena confirmada en segunda instancia relacionada con delitos contra la administración pública, como el caso de Cristina Kirchner.

Vale recordar que, al ser una normativa electoral, Ficha Limpia requiere una mayoría absoluta de votos. Es decir, 37. Si uno contara al oficialismo y a la totalidad de la oposición dialoguista -PRO, UCR, misioneros renovadores, silvestres santacruceños y la bancada aliada Provincias Unidas, entre otros-, se llega a 38, versus 34 en contra del kirchnerismo. Por ende, un panorama más que tenso de cara a las próximas horas. Y, en el medio, los zigzagueos de un Gobierno sobre el que algunos legisladores -que acompañan al Ejecutivo- no descartan una nueva sorpresa.

Por supuesto que, si las cosas salen bien, la Casa Rosada retomará el discurso de haber sido, luego de bloqueos llamativos, el autor intelectual y político de Ficha Limpia, con un PRO más preocupado por el copyright de un texto que promociona hace años. Con esos supuestos se convive en la Cámara alta.

Dos ítems sumaron preocupación. Uno de ellos es un grave inconveniente por retenciones en el impuesto a las Ganancias, debido a una medida cautelar. Tuvo que intervenir el renovado departamento de Recursos Humanos, con una recomendación para “administrar los ingresos”, en caso de “ajustes retroactivos”. Esto hizo estallar en furia a varios agentes. En tanto, el segundo es un proyecto de resolución que el kirchnerismo presentó anoche para que Villarruel realice “todos los esfuerzos” para “que los trabajadores y trabajadoras de esta Cámara recuperen el nivel salarial”.

Ante un potencial resultado desfavorable, el Frente de Todos agitó resoluciones para impulsar la interpelación de la secretaria general de Presidencia, Karina Milei; y del ministro de Economía, Luis Caputo. A la primera, por el caso $LIBRA; al segundo, por cuestiones presupuestarias.