El Gobierno avanza con la privatización de 9.000 kilómetros de rutas nacionales

0
28

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el próximo 8 de octubre se abrirán los sobres con las ofertas para la concesión de 741 kilómetros de rutas nacionales, correspondientes a la etapa 1 de la Red Federal de Concesiones. Se trata del primer paso de un plan que apunta a la privatización de 9.000 kilómetros de la red vial del país.

La primera etapa está compuesta por el Tramo Oriental, que incluye la autovía del Mercosur de las rutas nacionales 12 y 14, y el Tramo Conexión, que abarca accesos y el puente Rosario-Victoria. Originalmente, la convocatoria debía iniciarse en diciembre pasado, pero la crisis económica postergó el cronograma.

Caputo adelantó que en los próximos días se darán a conocer los pliegos correspondientes a las etapas 2 y 3, que suman 8.384 kilómetros adicionales y que serán licitados a través de la plataforma Contrat.ar. “El sector privado invertirá, hará obras y administrará con más eficiencia mejores rutas”, sostuvo el ministro.

La etapa 2, que en principio debía activarse en febrero, contempla la concesión de la autopista Riccheri-Ezeiza-Cañuelas y otros tramos actualmente gestionados por la empresa estatal Corredores Viales SA. El proceso fue reconfigurado, lo que elevó de 11 a 14 los tramos licitados y dio lugar a una nueva etapa 3.