El fantasma del desempleo crece en medio de la crisis laboral: temen que llegue a dos dígitos

0
34

Los datos del segundo trimestre del año pueden superar los 10 puntos, según las principales proyecciones que se hacen. Esto instalaría un tema desactivado hace años. En el país, se multiplican las empresas en crisis, de la mano de la recesión y el modelo libertario.

El fantasma del desempleo crece en medio de la crisis laboral: temen que llegue a dos dígitos

El fantasma del desempleo crece en medio de la crisis laboral: temen que llegue a dos dígitos.

Con un corte en la Panamericana, los trabajadores de Georgalos volvieron a reclamar por la reincorporación de al menos cinco operarios despedidos, en el marco de lo que consideran un “plan de ajuste” de la empresa que produce el tradicional postre Mantecol. En las últimas semanas, la firma cambió la forma de trabajar en el sector chocolates, aumentando los topes de producción y bajando la cantidad de obreros por máquina, lo que generó una baja en los salarios, al no alcanzar las metas impuestas. Esto generó protestas y las cesantías como respuesta “anti sindicales”. La crisis se mantiene, y el no acatamiento de la conciliación obligatoria agregó tensión a la situación.

Este caso es uno de los muchos que hay abiertos en la industria argentina, que está jaqueada por las políticas libertarias, que abrieron las importaciones en medio de un proceso recesivo, lo que impacta en la actividad. A la espera del cierre del segundo trimestre, todas las proyecciones apuntan a una suba del desempleo, lo que agrega un condimento nuevo al tensionado mercado laboral argentino. Los datos preliminares confirman lo que puede verse en las calles: los despidos se multiplican, para frenar las protestas o por los problemas para funcionar. Esta dura realidad afecta a sectores blindados hasta ahora, como los alimentos, lo que marca lo extendido de la crisis.

Las proyecciones de los posibles datos de desempleo para el segundo trimestre del año hacen pensar en una suba de la tasa de desocupación, de la mano de la pérdida de empleo registrado. “La evolución de la actividad económica tuvo consecuencias negativas sobre el empleo”, remarcó en su último reporte de situación el Centro CIFRA, que a partir de los datos disponibles viene proyectando la posible desocupación para la mitad del año. Así, recalcó que la última información sobre empleo registrado “confirma el saldo negativo que evidencia el empleo en relación de dependencia”. “Entre noviembre de 2023 y febrero de 2025, el número de asalariados registrados se redujo en casi 182 mil (-1,8 por ciento)”, destacó el informe, al que tuvo acceso INFOPOSTA.

Se trata de una caída neta “de más de 108 mil trabajadores del sector privado y casi 59 mil del sector público”. El fantasma del desempleo crece en medio de la crisis laboral: temen que llegue a dos dígitos

De esta forma, explicó CIFRA, la tasa de desocupación mostró “un incremento entre los últimos trimestres de 2023 y de 2024, ya que pasó del 5,7 al 6,4 por ciento”. Dicho aumento tuvo que ver con “una tasa de empleo que terminó con un leve descenso y, paralelamente, un mínimo crecimiento de la tasa de actividad”. En otras palabras, agregó el reporte, “aunque los ocupados hayan crecido casi en 140 mil, esa cifra no fue suficiente para absorber el aumento de la Población Económicamente Activa, cuya proyección nacional creció en 293 mil  personas”. Este incremento en la tasa de desocupación implica que “se hayan sumado 178 mil individuos a la población desocupada, que reúne casi a 1,5 millones de personas”. “Cabe resaltar también otros problemas en materia laboral: En este mismo período la población subocupada aumentó en 215 mil, alcanzando a 2,6 millones de personas”, recalcó CIFRA.

En paralelo, “los ocupados demandantes de empleo se incrementaron casi en 300 mil. Se trata de personas que, “aún estando ocupadas, buscan activamente otra ocupación, lo que devela insatisfacción con los ingresos laborales y/o las condiciones de trabajo”. Se puede proyectar en 3,8 millones de personas a este grupo de la población.

 

Conflictos varios

Los datos proyectados de desempleo comienzan a alertar entre los gremios, que ven como cada día se multiplican los conflictos que deben enfrentar. El caso Georgalos es uno de los más difundidos, ya que la firma decidió despedir a referentes sindicales que venían reclamando por los cambios en la planta Victoria. Como explicó Maximiliano Montero, delegado en la empresa, en máquinas que funcionan con “seis operarios, se pasó a cinco, y se amento la producción por turno a casi el doble”. Esto generó un paro, y el posterior despido de cinco operarios. “A pesar que el Ministerio de Trabajo de provincia de Buenos Aires intimo a la empresa a la reincorporación de los despedidos la empresa se mantiene en la ilegalidad”, le dijo Montero a INFOPOSTA.

En tanto, el Sindicato de Alimentación comunico por intermedio del secretario general Rodolfo Daer que va “a seguir apoyando la lucha por la reincorporación en Gerogalos, realizando las denuncias correspondientes”. “Frente a los trabajadores se mantienen firmes en su lucha y convocan a esta nueva medida de lucha como parte de un cronograma de medidas”, agregó Montero.

La larga lista de casos de empresas en problemas por la baja de la actividad y las ventas en el país se intensificó en junio, y confirma la preocupación de los especialistas sobre el impacto del modelo libertario en la tasa de desempleo, que se espera pueda crecer y superar los dos dígitos.