La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) lanzaron un plan de lucha que incluirá diversas medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales, laborales y de financiamiento para el sistema educativo.
Las protestas comenzarán este miércoles con carpas, clases públicas, radios abiertas, caravanas y actividades en plazas de todo el país. El plan culminará la próxima semana, el 14 de octubre, con un paro nacional docente que afectará las actividades escolares en todas las provincias.
Entre los principales reclamos, los gremios exigen una nueva Ley de Financiamiento Educativo, la convocatoria a la paritaria nacional docente y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). También demandan el pago de haberes adeudados, un incremento del presupuesto educativo, fondos para infraestructura escolar, mejoras salariales y condiciones laborales, y la defensa de los derechos previsionales y jubilatorios.
Asimismo, manifestaron su rechazo al Presupuesto 2026 impulsado por el Gobierno nacional y reclamaron la sanción de una ley de Educación Técnico Profesional que fortalezca la formación en ese nivel.

