Destituyeron a la jueza Makintach por su participación en el documental sobre el caso Maradona

0
25

La jueza de San Isidro Julieta Makintach, de 48 años, fue destituida por decisión unánime del jurado de enjuiciamiento, que concluyó que la magistrada incurrió en graves irregularidades al participar de manera clandestina en un documental mientras debía juzgar a los imputados por la muerte de Diego Armando Maradona.

El fallo, que marca el final de su carrera judicial, fue leído en una audiencia a la que la ahora exmagistrada no se presentó. La resolución implica que Makintach no podrá volver a ocupar cargos en la Justicia y tampoco accederá a la jubilación correspondiente a su función.

El proceso disciplinario se inició a raíz del escándalo generado por el documental “Justicia Divina”, un proyecto audiovisual centrado en el juicio por el presunto homicidio de Maradona. Durante la producción, Makintach habría colaborado sin autorización, situación considerada incompatible con su rol en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N.º 3 de San Isidro, que subrogaba junto a sus colegas Maximiliano Savarino y Verónica Di Tommaso.

La revelación de la participación de la jueza derivó en la inmediata suspensión del debate oral, que debía determinar eventuales responsabilidades penales en la muerte del astro futbolístico. Con su destitución, se cierra uno de los capítulos más controvertidos en torno al juicio, que ya venía atravesado por fuertes tensiones y demoras.