El Tribunal Oral Federal N°6 condenó a Fernando Sabag Montiel a 10 años de prisión y a Brenda Uliarte a 8 años por el intento de homicidio de Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el 1° de septiembre de 2022 frente a su domicilio en Recoleta. En tanto, Nicolás Carrizo fue absuelto.
La pena de Sabag Montiel fue unificada en 14 años al sumarse una condena previa de cuatro años y tres meses por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil. Uliarte, por su parte, recibió una pena total de 8 años y dos meses, al unificarse con otra condena anterior por portación ilegal de documentos.
El veredicto fue leído por la jueza Sabrina Namer, presidenta del TOF 6, junto a los magistrados Ignacio Fornori y Adrián Grünberg. Ambos fueron hallados culpables del delito de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, aunque el tribunal descartó los agravantes de alevosía y violencia de género en contexto de violencia política, que habían sido solicitados por la fiscalía, que pedía penas de 15 y 14 años respectivamente.
El tribunal también rechazó los pedidos de las defensas para declarar inimputable a Sabag Montiel y para suspender el juicio en el caso de Uliarte por supuesta incapacidad sobreviniente.
Durante la audiencia final, Sabag Montiel brindó un discurso confuso y conspirativo, en el que comparó su caso con la muerte del fiscal Alberto Nisman y sostuvo que la causa fue “armada”. Uliarte optó por no hablar antes del veredicto.
Por su parte, Carrizo, que permaneció detenido durante tres años y finalmente fue absuelto, expresó su malestar por el tiempo pasado en prisión: “Siento impotencia, porque nadie me va a devolver estos años”.
Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el 9 de diciembre, tras lo cual las defensas podrán apelar el fallo.

