En el desglose, son cuatro los rubros más afectados: “Alimentos y bebidas” con un descenso del 7,6%; “Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción” en 2,6%, “Textil e indumentaria” 1,6% y “Calzado y marroquinería” con un 0,5%, todos en caída.
Aun así, los valores del acumulado de 2025 muestran una suba del 11% si se los compara con el 2024, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“En los últimos meses, la actividad comercial experimentó una leve retracción, en un contexto caracterizado por una menor disponibilidad de recursos, ajustes de precios y mayores exigencias operativas”, señaló CAME.
El balance provisorio de las empresas es dispar: en relación con el 2024, el 58,3% señala que su economía se mantiene, un 28% indica estar peor que hace un año y el restante 13,6% percibe una mejora.
“A pesar de los esfuerzos por adaptarse con ventas online, promociones o financiamiento, predomina la incertidumbre y muchos comercios recurren a liquidaciones anticipadas o reducen inversiones”, afirman desde CAME.


