Argentina vuelve al mercado de capitales: el Gobierno lanza un bono en dólares para refinanciar deuda

0
46

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que la Argentina regresará al mercado de capitales con la emisión de un nuevo bono en dólares a cuatro años, destinado íntegramente a refinanciar vencimientos y sin generar endeudamiento neto. El título, denominado BONAR 2029N, tendrá legislación local, vencerá el 30 de noviembre de 2029 y pagará un cupón del 6,5% anual, con intereses semestrales y devolución del capital al vencimiento.

Caputo subrayó que la operación busca cubrir el pago de deuda en dólares “sin afectar las reservas” del Banco Central. “No es deuda nueva, es para pagar deuda vieja”, afirmó, y destacó que existe “demanda” por parte del mercado luego de las negociaciones realizadas en las últimas semanas. El objetivo inmediato es afrontar el vencimiento de enero y, según el resultado de esta colocación, avanzar en el cierre del crédito por entre US$6.000 y US$7.000 millones ofrecido por un grupo de bancos.

Según el comunicado oficial, el Tesoro inicia así una nueva estrategia para refinanciar sus obligaciones en moneda extranjera sin interferir con el proceso de acumulación de reservas del Banco Central. Los dólares que el Tesoro o el BCRA adquieran en adelante podrán sumarse a las reservas netas, ya que los intereses del nuevo bono se cubrirán con superávit fiscal.

El resultado de la licitación se utilizará para cancelar parcialmente los vencimientos de capital de los bonos AL30 y AL29 que operan el próximo 9 de enero de 2026. Caputo recordó además que la emisión se hará bajo legislación argentina porque la “Ley Guzmán” prohíbe tomar deuda con legislación extranjera sin aprobación del Congreso.