Orlando Cartagena Lagar, el “primer ministro” de un autoproclamado gobierno de la isla en el exilio, denunció que la dictadura de Guinea Ecuatorial está practicando un “exterminio” y violando derechos humanos
En Annobón, una isla remota de África occidental de 17 km cuadrados ubicada en el océano Atlántico, al sur del archipiélago de Santo Tomé y Príncipe, crece un reclamo de activistas políticos para que el gobierno de Javier Milei de su apoyo ante la denuncia de violaciones de derechos humanos del régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial, encabezado por el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.
Ubicada en el océano Atlántico, se trata de un estado no reconocido que declaró su independencia de Guinea Ecuatorial el 8 de julio de 2022. El caso llamó la atención por la propuesta inédita que plantea: Argentina como nación tricontinental, integrada por territorios en América, la Antártida y, potencialmente, África.
Dependiente de la pesca artesanal para subsistir, su población enfrenta serios desafíos sociales y económicos. La alta tasa de desempleo juvenil y la escasa oferta de oportunidades están llevando a muchos jóvenes a emigrar en busca de un futuro mejor.
La isla también depende en gran medida del gobierno central para obtener recursos esenciales, lo que limita su autonomía y desarrollo. «Salvarnos de la situación actual» es el objetivo de máxima mencionado por su primer ministro, Orlando Cartagena Lagar.
La intención es que Annobón sea considerado un estado asociado a la Argentina, lo que abriría un nuevo capítulo en las relaciones internacionales del octavo país más extenso del mundo. Por ahora se trata de una petición simbólica sin implicancias políticas inmediatas, pero que ya genera curiosidad y debate en redes sociales y medios de comunicación.
