Familiares y sobrevivientes de la tragedia de República de Cromañón conmemorarán este martes los 21 años del incendio ocurrido el 30 de diciembre de 2004, que provocó la muerte de 194 personas y dejó más de 1.400 heridos. La jornada incluirá una misa, una movilización por el centro porteño y distintas actividades culturales en memoria de las víctimas.
Según confirmó Fabiana Puebla, sobreviviente e integrante del Movimiento Cromañón, a las 18 se realizará una misa en la Catedral Metropolitana. Luego, desde las 19.30, partirá una marcha desde Plaza de Mayo hacia el Santuario de Cromañón, ubicado en Mitre y Ecuador, cerca de la estación Once, donde a las 20.30 tendrá lugar el acto central de homenaje.
Durante la jornada también habrá música en vivo, con la participación de Sebas Fernández, la cantora Ferni y el grupo Vamos Negrita, mientras que la organización “No nos cuenten Cromañón” anunció la presencia de otros artistas en actividades previstas en el estadio Malvinas Argentinas, en el barrio de La Paternal.
La tragedia ocurrió cuando, a menos de dos minutos de iniciado un recital de Callejeros, una bengala encendió la media sombra del techo del boliche, un material plástico altamente inflamable y prohibido. En el local había más de 4.500 personas, pese a que estaba habilitado para poco más de mil. El humo tóxico se expandió rápidamente y provocó la asfixia de la mayoría de las víctimas. Con el paso de los años, 17 sobrevivientes se suicidaron, denunciando abandono estatal y falta de asistencia.
El caso tuvo múltiples instancias judiciales. Hubo condenas a integrantes de la Superintendencia de Bomberos por coimas, procesos contra Omar Chabán y otros responsables, y distintos juicios que incluyeron a ex funcionarios, policías y empresarios. En el plano político, el entonces jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, fue destituido mediante un juicio político en la Legislatura de la Ciudad.
A más de dos décadas, el reclamo de memoria, justicia y acompañamiento a las víctimas y sobrevivientes sigue vigente.

